Una novedosa inmunoterapia funciona al hacer que las células T modificadas genéticamente rechacen el cáncer, de la misma forma que lo harían con un órgano trasplantado, afirman investigadores.
“Nuestros resultados demuestran que se pueden identificar receptores de células T (RCT) terapéuticos que pueden ‘ver’ de manera eficiente los objetivos dentro de las células cancerosas que el sistema inmunológico normalmente tolera, mediante la explotación del mecanismo de rechazo de los trasplantes“, dijo la doctora Johanna Olweus, del Hospital Universitario Radiumhospitalet y la Universidad de Oslo.
El enfoque demostró ser eficaz en modelos de ratón y en células leucémicas humanas.
“Esto abre la posibilidad de desarrollar terapias genéticas eficientes para muchos otros tipos de cáncer“.
“Al apuntar a moléculas dentro de la célula que son exclusivas del tipo celular, más objetivos se vuelven accesibles respecto de la cantidad limitada de moléculas en el exterior de la célula cancerosa”, explicó.
El equipo de Nature Biology, publica los resultados de la modificación genética de las células T para expresar RCT específicos para péptidos de la enzima intracelular, propia de linfoides, llamada desoxinucleotidil transferasa terminal (TdT, por su nombre en inglés).
Las células modificadas eliminaron las células T y B de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) tanto in vitro como en tres modelos de ratón de LLA de células B diseminada.
El tratamiento conservó las células T y B periféricas y las células mieloides normales, tanto in vitro como en ratones humanizados, lo que sugiere que el enfoque sería seguro.
Para los autores, “la TdT es un objetivo atractivo para el cáncer porque su expresión es alta y homogénea en el 80-94% de las LLA de células B y T. Pero solo se expresa de manera transitoria durante la diferenciación linfoide normal. Esto limita la toxicidad en la diana de las células T específicas de TdT“.
“Las células T modificadas con RCT orientados a TdT pueden ser una inmunoterapia promisoria para LLA-B y LLA-T, que preserva los linfocitos normales“, señalaron.
Immunity, online 14 de septiembre del 2021. Reuters Health.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!