Una investigación publicada a fines de 2020 en la revista Nature Medicine detalla que, en los tumores de casi todos los pacientes pediátricos analizados, se identificaron uno o más impulsores de cáncer de alto riesgo.
El 15 de febrero se conmemora el Día mundial del Cáncer Infantil. A propósito del tema, una investigación publicada a fines de 2020 en la revista Nature Medicine resulta de vital importancia, pues detalla que, en los tumores de casi todos los pacientes pediátricos analizados, se identificaron uno o más impulsores de cáncer de alto riesgo. El estudio se realizó en Australia, el marco de un programa prospectivo de medicina de precisión.
De acuerdo con la página Cancer Therapy Advisor, los cánceres pediátricos de alto riesgo en niños, adolescentes y adultos jóvenes pueden ser agresivos y carecer de tratamientos bien establecidos o, por otroa parte, recidivantes/refractarios y ser abordados con tratamientos estándares.
Las iniciativas de medicina de precisión tienen el potencial de identificar opciones de tratamiento específicas para pacientes con este tipo de cánceres. Sin embargo, el enfoque se complica por varios factores:
Con el fin de superar algunas de estas limitaciones, se estableció el programa “Cáncer Infantil Cero”. Su objetivo es caracterizar las muestras de tumores pediátricos de alto riesgo mediante la secuenciación de:
Dicho programa consistió en analizar a 247 pacientes con cánceres pediátricos raros o de alto riesgo. Seguidamente, se realizó el perfil molecular integral de 252 muestras de tumores. Estos tumores se clasificaron en SNC (92 individuos), sólido extracraneal no arcomatoso (35 individuos), neuroblastoma (20 individuos), sarcoma (62 individuos) y cánceres hematológicos (43 individuos).
La secuenciación del genoma completo, la secuenciación de ARN y las matrices de metilación se realizaron en el 100%, 90,5% y 29,3% de los tumores, respectivamente.
Se detectó al menos una alteración molecular patógena en el 93,7% de las muestras de tumores. Un 35,1% de estas alteraciones fue descubierta mediante la utilización de la secuenciación del genoma completo y el 25% a través de la secuenciación de ARN.
Otros descubrimientos destacables de la investigación son los siguientes:
Los 38 pacientes evaluados que fueron tratados con el enfoque recomendado por la junta de especialistas en tumores moleculares, experimentaron la siguiente progresión de la enfermedad:
El descubrimiento de datos moleculares potencialmente relevantes de un tumor individual es esencial para la toma de decisiones clínicas por parte de médicos y especialistas en tumores moleculares.
En sus observaciones finales, los autores del estudio comentaron que, en el cáncer infantil de alto riesgo, la secuenciación del genoma completo y la secuenciación del ARN contribuyeron de manera significativa a la identificación del espectro de las variantes impulsoras somáticas y de la línea germinal. Así también como a las recomendaciones terapéuticas clínicas.
Asimismo, expresaron que queda por determinar si esto es aplicable en los cánceres pediátricos de riesgo estándar. En ese sentido, manifestaron que parece probable que el enfoque de perfil molecular óptimo pueda variar según el tipo y la etapa de la enfermedad.
Finalmente, arguyeron que la experiencia demuestra que la secuenciación del genoma completo y la secuenciación del ARN ofrecen una buena oportunidad para identificar las lesiones genómicas impulsoras del cáncer pediátrico de alto riesgo.
Cancer Therapy Advisor
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!