La dermatóloga Vanina Gegdyszman es especialista en pelo y piel, tiene un consultorio online que le permite generar mayor accesibilidad y un mejor seguimiento de los pacientes. También, comenta en la entrevista el cambio en el rol del médico y enfatiza en la necesidad de que la información científica se democratice.
-¿Qué tipo de contenido comunicas en tus redes?
-Actualmente en mi Instagram se puede encontrar secciones de preguntas médicas, tips, reseñas de productos, y recibo a diario consultas sobre problemas con el pelo y la piel. Es un medio para aclarar dudas sobre problemáticas dermatológicas.
A través del #hastaelpelochallenge, que consiste en protegerse la cabeza del sol, concientizando sobre la prevención de cáncer de piel en zona olvidadas de protección como son el cuero cabelludo, las orejas y la nuca, recibí feedback de todo Latinoamérica.
-¿Cómo elegís qué comunicar en tus redes?
-La información es una variable. Es un mix entre lo que considero importante que mis seguidores conozcan, la información y lo que me piden que escriba. Cada vez más, mis seguidores me solicitan información científica. Qué esclarezca sus dudas con evidencia.
-¿Cómo crees que cambio el rol de ser médica a partir de lo digital? ¿Cómo pueden las redes sociales mejorar la relación medica-paciente?
-La cantidad de información sobre la salud crece en forma exponencial, creo que la aparición del médico en redes sociales ayuda a que se conozca la fuente de la información, orienta en la capacidad de discernir en lo científico de lo que no lo es. Y por otro lado, en cuanto a la relación médico-paciente considero que es sumamente positivo, ya que acerca al médico.
-¿Cómo desarrollaste la comunicación y la estrategia digital?
-Esta cuenta atravesó varias etapas, lo ideal es planificar y trabajar en equipo con otros médicos y profesionales de la salud para poder dar más y mejor información.
-¿Hace cuánto empezaste a desarrollar tu Instagram?
-A fin de 2016 nació mi segunda hija, durante las madrugadas, cuando me despertaba, tenía de compañía los perfiles relacionados con la maternidad. Mientras tanto surgía mi necesidad de no desconectarme con la atención médica, a través de las publicaciones podía trasmitir mis conocimientos y ayudar a los demás. Mi objetivo era aportar valor desde mi experiencia y conocimiento.
-¿Cómo generas empatía con tu comunidad?
-Para generar empatía tenés que estar atrás de la cuenta, conocer quién te lee, cuáles son sus necesidades, poder aclarar y orientar hasta donde las redes te permiten. Muchos seguidores con el tiempo ya pasan a ser pacientes.
-¿Cómo es tener un consultorio online?
-Es algo relativamente nuevo. Definitivamente, los medios tradicionales de atención están sufriendo cambios. La posibilidad de una atención online, permite mayor accesibilidad, mejor seguimiento de los cambios de mis pacientes y más compromiso tanto del médico como del paciente para continuar con los tratamientos.
-¿Cómo te organizas entre el consultorio presencial y el online?
-Para todo es necesario organizarse, tener una agenda y una disponibilidad para ambas modalidades.
-¿Sirven las redes sociales para mejorar la calidad de vida de los pacientes?
–Considero que en cierto punto es positivo para mejorar cierto aspecto de la calidad de vida en cuanto al manejo de la información de nuestro cuerpo. Ayudan a cuestionarse hábitos que vienen arraigados y no conocíamos el por qué. Y el rol del médico en todo esto, genera que la información científica se democratice, se sepa la fuente y el paciente conozca a qué especialidad consultar.
-¿Por qué te dedicas a la investigación y difusión de la caída del pelo?
-Me apasiona el Pelo. Encontré en esta subespecialidad la posibilidad de poder brindar lo mejor para mis pacientes y poder seguir investigando y capacitándome. Este año comienzo una Maestría en España, donde voy a interactuar con médicos dermatólogos y tricólogos de todo el mundo, lo cual me tiene sumamente motivada.
También podría interesarte:
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!