Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Casos de viruela símica en Latinoamérica

A nivel global ya se contabilizaron más de 350 casos. España, Inglaterra y Portugal son los países más afectados por el reciente brote de viruela símica. Y, como era de esperar, Latinoamérica también se está sumando.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • México confirmó un caso de viruela símica tras reportarla en un hombre con residencia permanente en Estados Unidos.
  • Por su parte, el ministerio de salud argentino confirmó un segundo caso que, como el anterior, fue detectado en una persona que presuntamente contrajo la enfermedad en España.
  • En tanto, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó el miércoles 1° de junio el primer caso sospechoso de viruela símica, en una turista noruega de 21 años.
  • Mientras, Uruguay analiza cuatro casos sospechosos. Se trata de personas con antecedente de viaje a países que reportaron casos confirmados o sospechosos.

En las últimas semanas se han hecho públicos 379 casos alrededor del mundo, de un tipo de viruela, la viruela símica, bautizada por los medios de comunicación como viruela del mono.

Se trata de una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos grave, causada por un ortopoxvirus.

La viruela símica no es nueva, los primeros casos se detectaron en África en la década de 1970. Pero lo llamativo de los nuevos casos es que se están reproduciendo fuera del continente africano. España, Inglaterra y Portugal son los países más afectados por el reciente brote de esta enfermedad vírica. Y, como era de esperar, Latinoamérica también se está sumando. A continuación, un breve recuento de los casos informados hasta el momento, en diversos países de la región latinoamericana. 

México, un caso de viruela símica

México confirmó el primer caso de viruela del mono, tras reportarla en un hombre con residencia permanente en Estados Unidos, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la capital mexicana están atendiendo al infectado, un resiente en Nueva York, de 50 años y quien probablemente se habría contagiado en Holanda.

“Afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, dijo López-Gatell en su cuenta de Twitter.

Argentina, dos casos

El Ministerio de Salud argentino confirmó un segundo caso de viruela símica en ese país, que, como el anterior, se dio en una persona que presuntamente contrajo la enfermedad en España.
Este segundo caso provino de una persona que reside en España y se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires. No tiene ningún nexo con el primero.

El Ministerio de Salud aseguró a Télam, la agencia oficial de noticias de Argentina, que “no hay otros casos sospechosos en estudio”. Y agregó: “El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”.
El paciente arribó a Argentina el 25 de mayo y tuvo sus primeros síntomas el jueves 26, informó la cartera sanitaria.
Días antes, las autoridades sanitarias habían informado sobre la existencia del primer caso sospechoso de viruela símica en una persona. Esta había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo. Tras presentar los primeros síntomas, fue aislado inmediatamente para su tratamiento.
“El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha”, añadió el Ministerio.

Costa Rica, un caso sospechoso

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó el miércoles 1° de junio, el primer caso sospechoso de viruela símica, en una turista noruega de 21 años que se encuentra estable y en aislamiento.

La joven ingresó a Costa Rica el 22 de mayo junto a seis personas más -quienes también están en aislamiento- y se desplazó por San José, San Carlos (norte), Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico), informó la ministra de Salud, Joselyn Chacón. También, están aislados dos costarricenses que tuvieron contacto con el grupo.

La paciente presentó fiebre y lesiones en las manos. La atendieron en un hospital privado y muestra síntomas leves de la enfermedad, detalló la ministra. Agregó que se ha aplicado el protocolo establecido para la atención de esta enfermedad y que espera que los resultados de laboratorio estén listos en los próximos días para confirmar o descartar el caso.

Uruguay, cuatro casos sospechosos

Cuatro casos sospechosos de viruela símica son analizados en Uruguay, según informó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.

En el texto, la cartera sanitaria dijo que “se trata de personas con antecedente de viaje a países que ya han reportado casos confirmados o sospechosos”. Además, están siendo “monitorizados”. Por el momento, los pacientes se encuentran “en buen estado de salud” y aislados en sus domicilios.

El Ministerio de Salud también explicó que “sus potenciales contactos han sido identificados y se encuentran bajo seguimiento”. Recomendó que las personas que presenten “cuadros de erupción de piel con fiebre o sensación febril” acudan a consulta “inmediata”. Sobre todo si han viajado en los últimos 21 días.

Ante la publicación en prensa local de que los casos fueron remitidos al Instituto Pasteur de Montevideo (IP) para su análisis, esta entidad señaló que “trabajará a partir de este mes en la detección y monitoreo de la presencia” del virus en el país dentro de la labor del Centro para la Innovación en Vigilancia Epidemiológica.

Síntomas de la viruela símica

Los principales síntomas de la viruela símica son:

  • Fiebre.
  • Erupción cutánea extensa.
  • Ganglios linfáticos inflamados.

La transmisión del virus ocurre por contacto muy cercano entre las personas infectadas o con las úlceras que provoca en la piel.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que el mundo no se encuentra ante “una emergencia de salud pública” por la viruela del mono, pese a las infecciones documentadas.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, consideró que el riesgo actual de los casos detectados de la viruela del mono para la población general es “bajo y no se prevé un aumento excesivo de casos”. Por lo tanto, el enfoque debe seguir siendo la identificación, el seguimiento y la gestión de nuevos casos.

“Estamos ante un virus que se diferencia notablemente del SARS-CoV-2 (…) por que no se transmite fácilmente”, detalló Cavaleri.

En ese sentido, el Dr. Fabian Leendertz, del Robert Koch Institute, en Berlín, indicó que la multiplicación de casos permite hablar de la existencia de una epidemia, pero aclaró que durará poco tiempo. “Los casos a través del rastreo de contactos se pueden aislar bien y también hay fármacos y vacunas eficaces que se pueden utilizar si es necesario”, detalló Leendertz.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Infectología

400 horas
Curso superior de infectología

Hematología

200 horas
Curso superior de hematología para médicos
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Télam

DW

MedScape

Reuters

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios