El actor estadounidense Brad Pitt asegura tener desde hace años prosopagnosia, enfermedad que le dificulta reconocer los rostros de personas con las que está familiarizado. ¿Cuáles son los síntomas de esta dolencia? ¿Cómo y por qué se desarrolla?
En las últimas semanas la palabra prosopagnosia ha sido una de las más buscadas en Internet. Se trata de una patología que el actor estadounidense Brad Pitt asegura tener desde hace años y le dificulta reconocer los rostros de personas con las que está familiarizado. Para aquellos/as que presentan este trastorno, también conocido como “ceguera facial”, los rostros aparecen difuminados y sin rasgos distintivos, lo que hace que todos se perciban como si fueran iguales. ¿Cuáles son los síntomas de esta dolencia? ¿Cómo y por qué se desarrolla?
Existen 2 tipos de prosopagnosia:
Prosopagnosia adquirida: suele aparecer en la edad adulta como consecuencia de traumatismos cerebrales, enfermedades degenerativas, enfermedad cerebrovascular y neuroinfecciones (encefalitis herpética).
Prosopagnosia de desarrollo o congénita: se adquiere en los primeros años de vida o desde el nacimiento. El o la paciente no es consciente de que padece este problema, pues no sabe que se puede distinguir a una persona por su cara en lugar de por el resto de los detalles vinculados con ella.
La prosopagnosia no está relacionada con problemas de memoria, pérdida de la visión o problemas de aprendizaje, pero a veces se vincula con otros trastornos del desarrollo, como el autismo, el síndrome de Turner y el de Williams.
Los expertos solían pensar que la mayoría de las personas desarrollaban la afección después de una lesión. Pero datos más recientes encontraron que un mayor número de personas tienen prosopagnosia de desarrollo en lugar de prosopagnosia adquirida. Esto significa que la mayoría de las veces, las personas nacen con ella.
Si un paciente tiene dificultades para reconocer caras, la/el médica/o clínica/o puede derivarlo a un neurólogo. El o la profesional realizará una evaluación que involucra una variedad de pruebas con el fin de indagar sobre la capacidad de reconocimiento facial del/de la paciente, entre otras habilidades.
Por ejemplo, se le puede pedir que:
Según se indica en la página de NHS Reino Unido, no existe un tratamiento específico para la prosopagnosia, pero los investigadores continúan analizando las causas de la afección y se están desarrollando programas de capacitación para ayudar a las y los pacientes a mejorar el reconocimiento facial.
Se cree que las estrategias compensatorias que ayudan con el reconocimiento de personas, o las técnicas que intentan restaurar los mecanismos de procesamiento de rostros, pueden funcionar para algunas personas con prosopagnosia del desarrollo o adquirida.
También, se considera que la edad de una persona cuando se dañó el cerebro (en el caso de la prosopagnosia adquirida), el tipo y la gravedad de la lesión cerebral y el momento del tratamiento son factores importantes en la eficacia de un programa de rehabilitación.
Muchos pacientes con prosopagnosia desarrollan estrategias compensatorias para identificar a las personas, como reconocer su voz, ropa o forma de caminar.
Pero estas estrategias basadas en señales contextuales no siempre funcionan y pueden colapsar cuando una persona con prosopagnosia se encuentra con alguien que conoce en un lugar inesperado o que ha cambiado su apariencia.
Cardiología
400 horasNutrición
500 horasEFE
Elsevier
NHS Reino Unido
WebMed
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!