Se celebra un nuevo Día Internacional de la Industria Farmacéutica. Preocupa el bajo nivel de investigación y desarrollo de nuevos fármacos para población pediátrica.
Este 5 de enero se celebra nuevamente el Día Mundial de la Industria Farmacéutica. Una fecha que permite reconocer el aporte que hace este sector a la salud de las personas. Gracias a la investigación y al desarrollo de nuevos fármacos, las empresas que la integran se encargan de brindar soluciones a enfermedades y mejorar la calidad de vida de millones de enfermos. Pero además de innovación y progreso, la industria farmacéutica se caracteriza por tener un alto nivel de responsabilidad social.
Esto ha quedado en evidencia en la pandemia de COVID-19 con el fantástico desarrollo de vacunas y, por otro lado, las inequidades en el acceso. Durante la presente efeméride, esas desigualdades persisten y tienen que ver con la salud de niños y niñas. La incógnita es motivo de preocupación en revistas especializadas: ¿Por qué los infantes deben esperar más que un adulto para disponer de nuevos medicamentos? ¿Qué se puede hacer para mejorar el desarrollo de nuevos fármacos en esta población?
Un texto publicado recientemente en la revista Nature lleva como título dicha pregunta. Está firmado por el periodista científico Dalmeet Singh Chawla. Allí se hace mención al mayor tiempo de espera que tuvieron que transitar niños y niñas para recibir una vacuna contra el coronavirus. Aunque se aclara que, lamentablemente, la situación excede a ese desarrollo vital durante la pandemia.
En otro artículo, publicado en la revista Clinical and Translational Science, un grupo de expertos remarca que alrededor de un 50% de los medicamentos empleados en población pediátrica son administrados fuera de etiqueta. Es decir, que se prescriben a pesar de no haber sido investigados, ni aprobados, en niños y niñas.
Ambos textos hacen mención a que existe una escasez de ensayos clínicos que tienen como objetivo inicial a la población pediátrica. Pero a eso, se le suma la falta de estudios que permitan extrapolar lo previamente observado en adultos. Por ejemplo, en Europa solo el 38% de los fármacos autorizados para adultos ha sido examinado en niños y niñas.
Es cierto que algunas estadísticas reflejan un aumento en el número de investigaciones específicas en el último tiempo. Pero la falta de datos es notoria. Expone a los y las pediatras a dificultades para establecer que el medicamento a emplear también es eficaz y seguro en esta población. “Los fármacos actúan en los niños de manera diferente”, recuerda, en Nature, el gastroenterólogo pediátrico David Ziring.
Actualmente, Ziring se desempeña en el Centro Médico Cedars-Sinai (Estados Unidos). Y le preocupa, además, el lapso de tiempo que transcurre ente la salida del fármaco para uso en adultos y la aprobación en población pediátrica. “En los Estados Unidos pueden transcurrir 7 años”, comenta.
Chawla, en su artículo, hace un repaso por distintas causas que desencadenan este fenómeno. Allí hace mención al bajo incentivo que tienen las empresas farmacéuticas para realizar este tipo de investigaciones específicas.
Tradicionalmente, los estudios en poblaciones pediátricas se han caracterizado por ser más costosos de realizar. Demandan un mayor esfuerzo para lograr la aprobación por parte de los comités de bioética. Pero también, resultan más complejos que los ensayos en adultos a la hora de enrolar participantes. Requieren de la participación de varios centros, lo que en definitiva incrementa las dificultades en aspectos logísticos y regulatorios.
Las soluciones propuestas incluyen el mayor apoyo de los gobiernos a estas investigaciones, o el fomento de una actitud más colaborativa entre los distintos sectores intervinientes. Ziring cree que es muy poco lo que se ha progresado en el último tiempo. “La comunidad de subespecialistas a la que pertenezco se ha frustrado demasiado con esto”, se lamenta en Nature.
Medicina familiar Medicina general Pediatría
180 horasMedicina general
-Singh Chawla D. Why children have to wait years for new drugs. Nature. 2022 Dec;612(7941):S54-S55. doi: 10.1038/d41586-022-04346-4. PMID: 36536215.
-Cheng K, Mahler F, Lutsar I, Nafria Escalera B, Breitenstein S, Vassal G, Claverol J, Noel Palacio N, Portman R, Pope G, Bakker M, van der Geest T, Turner MA, de Wildt SN; c4c Expert Group Leads. Clinical, methodology, and patient/carer expert advice in pediatric drug development by conect4children. Clin Transl Sci. 2022 Dec 12. doi: 10.1111/cts.13459. Epub ahead of print. PMID: 36510699.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!