Aunque se han realizado campañas de entrega gratuita de condones y que un tercio de hombres y la mitad de mujeres jóvenes los usan, el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) siguen creciendo en México.
En México, 75% de hombres y 51% de mujeres adolescentes, así como 44% de hombres y 30% de mujeres de 20 a 49 años, dijeron usar preservativo en su práctica sexual, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019.
No obstante estas cifras, entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada 1.000 adolescentes.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, 23% de adolescentes mexicanos inicia su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad, por lo que, anualmente, 340.000 mujeres adolescentes se convierten en madres. Asimismo, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, aunque el 97% dice conocer al menos uno.
Durante el confinamiento pandémico por COVID-19 se registró una reducción de ETS en México y en todo el mundo, debido a que hubo un subdiagnóstico de estos padecimientos.
Guadalupe Soto Estrada, especialista en epidemiología aplicada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que antes de la pandemia ya se había registrado un aumento sostenido de todas las enfermedades de transmisión sexual en el país, “aunque no era un incremento exponencial, sí era muy importante, abarcaba todas las ETS”.
La especialista, en entrevista para Gaceta UNAM, señala que en 2021 “a medida que salíamos del confinamiento, los números aumentaban de manera paulatina pero, en este momento, en algunas enfermedades hay un incremento bastante importante, como en el gonococo en el tracto genitourinario, que se conoce como gonorrea”.
“La tendencia es que aumenten los casos, porque al salir del confinamiento las personas retoman actividades, incluidas las relaciones sexuales de riesgo”.
De acuerdo con la académica, “las ETS que hoy se vigilan son, principalmente, sífilis y gonorrea, pero también otras, como chancro, linfogranuloma venéreo y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que sigue causando muchos problemas. Lo mismo sucede con la sífilis adquirida, de la que había 9.515 casos, pero que este año tenemos más de 14.000. Una de las infecciones más frecuentes es la vulvovaginitis, que afecta más a las mujeres jóvenes. En 2021, hubo 426.000 casos, pero ahora ya se rebasan los 458.000”.
Cifras del Boletín de la Dirección General de Epidemiología indican que en la semana 47 de 2021 se presentaron 9.045 casos de gonorrea, mientras que en la misma semana de 2022 se reportaron más de 10.000 casos.
Datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) muestran que durante la pandemia de COVID-19 el uso del condón evitó cerca de 50 millones de infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Cabe señalar que, durante 2021, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), entregó un poco más de 36 millones de condones en las 32 entidades del país.
Medicina general
500 horasGinecología
60 horashttps://www.gob.mx/salud/prensa/066-utilizan-condon-75-de-hombres-y-51-de-mujeres-adolescentes?idiom=es
https://unamglobal.unam.mx/por-que-hay-un-repunte-de-las-enfermedades-de-transmision-sexual/
https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/revista/index.php/a-profundidad/informacion-de-calidad-evitara-el-embarazo-adolescente
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!