La Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha emitido una preocupante alerta sobre la creciente ola de sobrepeso en Latinoamérica. Esta advertencia llega en un momento en que la región se enfrenta a desafíos significativos en términos de salud pública y bienestar infantil.
Según el informe reciente de la UNICEF: “Crece la ola de sobrepeso en la niñez ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe?”, publicado en agosto pasado, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes latinoamericanos ha alcanzado niveles alarmantes. Las cifras muestran que más del 30% de los niños menores de cinco años en la región se encuentran en riesgo de sobrepeso o ya lo padecen. Este aumento es especialmente notorio en países como México, Chile, Argentina y Brasil.
El informe afirma que “el crecimiento sostenido del sobrepeso en la niñez es alarmante, especialmente en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 19 años. En estas edades la obesidad se ha duplicado o triplicado en la mayoría de los países desde el 2000.”
En este sentido, Gary Conille, director regional de la UNICEF, escribe que este reporte “destaca de manera inequívoca que la situación no ha mejorado. Al contrario, el sobrepeso continúa impactando cada vez a más niños, niñas y adolescentes de nuestra región. Los números hablan por sí mismos: en 2000 había 3.9 millones de niños y niñas menores de 5 años con sobrepeso. En 2022 esta cifra aumentó a 4.2 millones. Para los niños, niñas y adolescentes entre 5 a 19 años, la cifra aumentó de 35 millones en 2000 a 49 millones en 2016”.
De acuerdo con el reporte, en menores de cinco años, la prevalencia de sobrepeso en América Latina y el Caribe pasó de 6.8 % o 3.9 millones de personas en el año 2000 a 8.6 % (4.2 millones) en 2022. Esto, por encima del promedio mundial actual de 5.6 %.
Mientras que en niños y adolescentes de entre 5 y 19 años, la prevalencia del sobrepeso subió de 21.5% o 35 millones de personas en 2000 a 30.6% o 49 millones en 2016. Esto, frente al promedio mundial de 18.2%.
Es decir, que en América Latina y el Caribe, más de cuatro millones de personas menores de cinco años y casi 50 millones con edades entre 5 y 19 años sufren de sobrepeso .
En el documento, UNICEF indica que los entornos alimentarios obesogénicos son uno de los principales determinantes del sobrepeso infantil. En ellos se promueve el consumo de productos no saludables y altos en azúcares, grasa y sal, y que limitan la actividad física. “Estos entornos abundan en la región, especialmente en áreas urbanas, donde se calcula que viven más de 165 millones de niños, niñas y adolescentes. La exposición repetitiva a este tipo de entornos alimentarios influye en las preferencias personales, elecciones de alimentos, hábitos alimentarios poco saludables. Además de en la práctica de actividad física de niños, niñas y adolescentes y sus familias”.
Asimismo, la oficina llama a todos los sectores para que niños, niñas y adolescentes en la región tengan acceso a una nutrición saludable y crezcan sanos y propone cinco acciones:
Nutrición
120 horasNutrición Pediatría
50 horashttps://www.unicef.org/lac/informes/ola-sobrepeso-ninez-adolescencia-america-latina-caribe
https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/america-latina-caribe-mas-4-millones-ninos-ninas-menores-5-sobrepeso
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!