El equipo (NGS-SA) afirmó que llegó el momento de realizar una investigación "sistemática" entre COVID y HIV no tratado.
Destacados científicos sudafricanos se disponen a investigar conjuntamente el COVID-19 y el VIH. Existen crecientes indicios de que la unión de ambas enfermedades podría estar generando nuevas variantes de coronavirus.
El equipo de la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica (NGS-SA), que fue el primero en alertar al mundo sobre la variante ómicron del COVID, afirmó que había llegado el momento de realizar una investigación “sistemática” de lo que ocurre cuando los pacientes con VIH no tratados contraen el COVID-19.
Varios estudios han descubierto que las personas con sistemas inmunes debilitados -como los pacientes con VIH no tratado- pueden sufrir infecciones persistentes por coronavirus. A menudo durante meses. El virus permanece en sus sistemas y acumula mutaciones.
Algunos investigadores creen que esta podría ser la forma en que se desarrollaron ómicron y algunas otras variantes de COVID. Aunque, otros científicos creen que puede haber surgido en animales antes de pasar a los humanos.
Tongai Maponga, investigador de la Universidad de Stellenbosch, dijo que él y sus colegas del NGS-SA estaban discutiendo un estudio más profundo para apoyar la hipótesis.
“Los pocos casos que se han visto y descrito hasta ahora se deben a la vigilancia aleatoria”, dijo a Reuters. “Pero creo que pronto haremos algo más sistemático para observar especialmente a estos pacientes con VIH gravemente inmunocomprometidos, para ver qué está pasando”.
Dijo que el trabajo se centraría en dos elementos: en los pacientes y en cómo sus sistemas enfrentan la infección por COVID-19, y en determinar si es probable que surjan nuevas variantes de esta manera.
Saoirse Fitzpatrick, directora de promoción de StopAids, afirmó que la pandemia ha afectado “gravemente” las pruebas del VIH en todo el mundo. Y agregó que “es fundamental abordar ambos retos de salud pública”.
“Una respuesta al COVID que deje de lado la respuesta al VIH no es un enfoque de salud pública suficiente”, afirmó.
No estaba claro el número de pacientes implicados en esta fase.
Maponga añadió: “Debemos reiterar que no queremos causar un estigma innecesario en torno al VIH; éste es el riesgo que corremos al plantear estas cuestiones, pero creo que debemos tenerlas en cuenta”.
OMS Hablemos de PrEP
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!