Se desarrolló la primera píldora contra la COVID-19 y se analiza cómo el GRP78 puede ser la clave en diabéticos mayores y obesos.
Reino Unido se convirtió el jueves en el primer país del mundo en aprobar una píldora oral antiviral COVID-19 potencialmente revolucionaria, desarrollada conjuntamente por Merck y Ridgeback Biotherapeutics.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por su sigla original) recomendó que el medicamento, molnupiravir, se use lo antes posible después de una prueba COVID-19 positiva y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
El gobierno y el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) confirmarán cómo se implementará ese tratamiento COVID-19 en los pacientes a su debido tiempo.
Por separado, Merck dijo que esperaba producir 10 millones de dosis del tratamiento para fines de este año, con al menos 20 millones que se fabricarán en 2022.
Un estudio preclínico sugiere que los pacientes mayores y obesos con diabetes son más susceptibles a la infección grave por COVID-19 porque la proteína CoV-2 del SARS se une a GRP78, que se expresa en gran medida en el tejido graso.
Los investigadores sugieren que el control de la hiperinsulinemia en estos pacientes podría reducir la expresión de GRP78 y el riesgo de COVID-19.
“Los altos niveles de GRP78 asociados a los altos niveles de insulina en pacientes mayores, obesos y diabéticos pueden hacerlos más vulnerables a la COVID”, dijo a Reuters Health el Dr. Ji Hoon Shin, de la Universidad de Ulsan en Seúl. “Por lo tanto, la reducción de los niveles de insulina sería un punto importante para la terapéutica y la prevención de la COVID-19“.
” La expresión de GRP78, especialmente en la superficie celular y en la circulación, está fuertemente correlacionada con la hiperinsulinemia, los fármacos como la metformina y los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2i). También, con las intervenciones en el estilo de vida como el ejercicio, la reducción de la ingesta de calorías y el aumento del gasto energético. Todos estos factores podrían ayudar a reducir la expresión de GRP78 asociada a los niveles de insulina”, señaló.
Como se informó en Diabetes, en experimentos de laboratorio, el Dr. Shin y sus colegas descubrieron que la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 interactúa físicamente con el GRP78 de la superficie celular, lo que promueve su unión y acumulación en las células que expresan ACE2.
En los análisis de los conjuntos de datos del transcriptoma de los tejidos humanos y de los ratones, la GRP78 se expresaba en gran medida en el tejido adiposo, como indicó el Dr. Shin. Además, aumentaba tanto en los humanos como en los ratones de mayor edad, obesos y con diabetes.
La sobreexpresión de GRP78 se atribuyó a la hiperinsulinemia en los adipocitos, que en parte estaba mediada por el factor de transcripción XBP-1s que responde al estrés.
En el tejido adiposo subcutáneo humano, la gestión de la hiperinsulinemia mediante enfoques farmacológicos, como la metformina, los SGLT2is o los agonistas de los receptores adrenérgicos b3, disminuyó la expresión del gen GRP78.
En experimentos con ratones, las intervenciones ambientales -por ejemplo, el ejercicio, la restricción calórica, el ayuno o la exposición al frío- también redujeron la expresión del gen GRP78 en el tejido adiposo.
En resumen, los autores afirman: “Este estudio aporta pruebas científicas del papel del GRP78 como socio de unión de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 y de la ACE2, lo que podría estar relacionado con la grave progresión y el resultado de la COVID-19 en pacientes mayores y obesos con diabetes”.
“El manejo de la hiperinsulinemia y la expresión de GRP78 relacionada podría ser un objetivo terapéutico o preventivo”.
El Dr. Shin añadió: “La inhibición directa de GRP78 sería posible mediante un inhibidor específico, pero habría que tener mucho cuidado con la dosis, el momento y la duración, ya que GRP78 también desempeña un papel importante en muchos procesos fisiológicos, como la homeostasis de las proteínas celulares, y la pérdida de GRP78 podría causar diversos estreses celulares“.
Agencia TSS Agencia CyTA
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!