En esta fecha de relevancia internacional, resulta importante que los profesionales de salud tengan en cuenta algunos conceptos y recomendaciones para establecer una interacción que permita afianzar la vinculación de pacientes de esta población con el sistema de salud.
Hoy se conmemora, a nivel internacional, el “Día de la visibilidad trans”. El objetivo de la efeméride es evidenciar la vulnerabilidad de derechos que la población trans atraviesa. E insta a los estados a que tomen medidas que la contemplen y empoderen. Según la Organización Panamericana de la Salud, esas medidas incluyen la adaptación de los servicios sociales y de salud a fin de brindar un tratamiento adecuado.
Un estudio de OPS/OMS señala que, en el ámbito de la salud, las situaciones de estigma y discriminación experimentadas por las personas trans son frecuentes. Como consecuencia, evitan atenderse hasta “sentirse realmente muy mal”. Las situaciones más temidas se vinculan con ser llamadas por un nombre que no sea el de elección y ser internadas en salas incongruentes con su identidad de género.
El mismo reporte sostiene que la población trans constituye un grupo de riesgo a causa del bajo nivel educativo, el consumo de alcohol y otras sustancias, y la exposición a infecciones de transmisión sexual.
Por eso, resulta importante que los profesionales de salud tengan en cuenta algunos conceptos y recomendaciones para establecer una interacción que permita afianzar la vinculación de pacientes de esta población con el sistema de salud.
Identidad de género: constituye la identificación que asume un sujeto en un género (femenino/masculino/otro), más allá de la materialidad de su cuerpo en términos anatómico-estéticos. Involucra, también, las estrategias, símbolos, modos, estilos y prácticas que una persona adopta para comunicar a otros su elección o género.
Persona trans: Expresa el conjunto de identidades de las personas que desarrollan, sienten y expresan un género diferente al sexo asignado al nacer. Es una expresión que engloba a travestis, transexuales y transgéneros.
Travestis y transexuales: Son aquellas personas que, para expresar la identidad de género sentida, modifican parcialmente sus cuerpos mediante cirugías estéticas, terapias, entre otros métodos.
En el año 2018, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de lineamientos para la atención de pacientes trans en los centros de salud. A continuación se destacan las consideraciones más relevantes:
También te podría interesar:
Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Argentina
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!