Las hepatitis virales constituyen un problema mundial de salud pública dado que provocan 1.1 millón de defunciones cada año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado en el mundo son derivados por los virus de la hepatitis B o C.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México la cirrosis hepática es la cuarta causa de muerte y uno de los principales factores de discapacidad. La infección por hepatitis C (VHC) es un contribuyente importante a la cirrosis y otras enfermedades hepáticas.
En 2018, la prevalencia de anticuerpos séricos contra el VHC en la población adulta mexicana de 20 años y más edad fue de 0.38%.
Además, 60% de los trasplantes de hígado en México fueron ocasionados por la hepatitis C. Una de las principales causas de complicación es que la mayoría de las personas no son conscientes de estar infectadas por alguno de los virus de la hepatitis, hasta que más tarde desarrollan una enfermedad hepática grave o un cáncer.
De hecho, datos del INSP indican que en México “solo 10% de las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B son diagnosticadas, y solo 22% de ellas reciben tratamiento. En el caso de la infección por el virus de la hepatitis C, se diagnostica al 21% de las personas y el 62% de las diagnosticadas reciben tratamiento curativo”.
En México, 745.000 personas viven con el virus de la hepatitis C (VHC), informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
Para atender esta problemática, en julio pasado se puso en marcha el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C, instrumentado por Censida, mediante el cual la Secretaría de Salud brinda tratamiento gratuito contra esta enfermedad a personas sin seguridad social y distribuye en las entidades federativas pruebas rápidas de detección.
De acuerdo con Censida, los objetivos de este programa son “asegurar el acceso universal y gratuito a pruebas de detección y medicamentos; la atención primaria de la salud que coloque a las personas y comunidades en el centro del programa; la capacitación de personal; la difusión de información hacia la población sobre esta enfermedad y la elaboración de un sistema de registro”.
Con esta estrategia, entre 2019 y 2022, el número de unidades de salud que brindan servicios de detección y tratamiento a personas sin seguridad social aumentó de 37 a 169. Además, un total de 223.472 profesionales de la salud han recibido capacitación sobre prevención, diagnóstico y tratamiento, así como en la reducción de riesgos asociados con el consumo de sustancias psicoactivas.
La doctora Alethse de la Torre Rosas, directora general Censida, agregó que “como parte de las estrategias para eliminar la hepatitis en 2030 se encuentra vacunar a recién nacidos contra la hepatitis B, detener la transmisión vertical haciendo pruebas y tratando a embarazadas, ampliar el acceso a pruebas y tratamiento a los grupos más afectados, vacunación universal contra hepatitis B y de la vacuna contra hepatitis A en guarderías, regulación de establecimientos de tatuajes y perforaciones”.
Por su parte, la doctora Rosalba Moreno Alcántar, jefa de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que con una detección y atención temprana es posible prevenir el avance de la fibrosis.
Además, la especialista precisó que el IMSS brinda tratamiento que puede curar la hepatitis C, el cual suele ser de tres meses. “Anteriormente, estamos hablando de hace unos 8 años atrás, esto no era posible y eran tratamientos que salían sumamente caros, en relación a que el paciente no se cuidaba”, señaló la especialista.
La doctora Rosalba Moreno explicó que esta enfermedad tiene dos fases: aguda y crónica; en la primera, existe un periodo de una semana hasta un mes en el que las personas pueden no tener ninguna molestia o solo tener una coloración amarillenta en los ojos; sin embargo, en la fase crónica, que va de seis meses en adelante, ya se presentan complicaciones.
“Lamentablemente esta fase, donde las personas no saben que tienen una hepatitis crónica, puede durar años y puede ser el primer dato de que tiene un problema de la enfermedad hasta que ya está muy avanzada. En algunos casos hasta en 20, 25 años pueden no tener ninguna molestia y la primera manifestación puede ser ya una complicación de la forma más agresiva del daño hepático”, subrayó la especialista.
No obstante las medidas de salud pública que se han tomado a nivel gubernamental, la hepatitis C en fase crónica suele ser mortal en el caso de la infancia, porque más del 98% de los niños en el país que requiere un trasplante de hígado muere debido a que no existe un programa que realice estas cirugías.
Así lo alertó el doctor Josué Covarrubias Esquer, director de la Unidad de Hepatología y Trasplante infantil, quien resaltó que “solo el Hospital Infantil de México tiene un programa muy austero y en el Centro Médico de Occidente del IMSS también se hacen un par de trasplantes al año, pero no los que se requieren”.
Para hacer frente de alguna manera a esta problemática, el propio Josué Covarrubias en 2017 creó la Fundación Nois, que encabeza un programa único de donante vivo de hígado pediátrico en México.
Esta fundación, sin fines de lucro y con sede en Guadalajara, tiene la misión de “mejorar la calidad de vida de los niños con enfermedad hepática y sus familias; promover la salud hepática infantil, así como prevenir y apoyar en el tratamiento y cura de enfermedades hepáticas”.
https://www.insp.mx/avisos/28-de-julio-dia-mundial-contra-la.hepatitis
https://www.gob.mx/salud/prensa/359-sector-salud-garantiza-gratuidad-en-pruebas-de-deteccion-y-tratamiento-contra-hepatitis-c?idiom=es
https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202207/381
Rosalba Moreno Alcántar: @RosalbaMorenoA1
https://udgtv.com/noticias/falta-programa-trasplantes-provoca-muerte-ninos-dano-hepatico/ http://www.fundacionnoisdemexico.org/
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!