Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Cáncer de mama: desarrollan fármaco para dirigir efectos de la inmunoterapia

El p95HER2-TCB guía a los linfocitos hacia las células de tumores  HER2+   Océano Medicina Con el objetivo de conseguir un ataque dirigido del sistema inmune contra las células tumorales, investigadores catalanes han desarrollado un nuevo fármaco que resulta prometedor para aumentar la efectividad de los tratamientos de inmunoterapia en el cáncer de mama. Se […]

Imagen del articulo

El p95HER2-TCB guía a los linfocitos hacia las células de tumores  HER2+

 

Océano Medicina

Con el objetivo de conseguir un ataque dirigido del sistema inmune contra las células tumorales, investigadores catalanes han desarrollado un nuevo fármaco que resulta prometedor para aumentar la efectividad de los tratamientos de inmunoterapia en el cáncer de mama.

Se trata del fármaco p95HER2-TCB que es capaz de identificar y atacar las células que contengan la proteína p95HER2, presente únicamente en ciertos tumores.

El desarrollo fue realizado en el Programa de Investigación preclínica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología en conjunto con el centro científico CIBERNOC. El doctor Joaquín Arribas, director de ambas instituciones, estuvo a la cabeza de este estudio del que es primera autora la investigadora Irene Rius.

Los expertos encontraron la forma de, literalmente, guiar a los linfocitos para combatir un tipo de cáncer de mama HER2+, en pacientes que no responden a otros tratamientos.

Los resultados fueron publicados en la revista especializada Science Translational Medicine donde destacan que, a diferencia de otros fármacos usados para estos fines, el nuevo desarrollo permite que tejidos y órganos sanos no se conviertan en blancos del sistema inmunológico ni de los agentes del medicamento.

Según expresan los autores, el receptor HER2 tirosina quinasa se sobreexpresa con frecuencia en el cáncer de mama y gástrico y, normalmente, los tumores con esas características pueden ser tratados con trastuzumab, un anticuerpo contra este receptor, o con métodos adicionales que aún están en desarrollo.

Sin embargo, aclaran, “el HER2 también se expresa en tejidos normales, lo que resulta en toxicidades inaceptables cuando las terapias dirigidas a HER2 dañan órganos sanos. Ahora proponemos apuntar a p95HER2, un fragmento carboxilo-terminal de HER2 que se expresa en casi la mitad de los tumores positivos para HER2″.

En un comunicado del Hospital Vall’ Hebron, el doctor Arribas explica que su enfoque consiste en formar “una especie de puente muy específico entre el linfocito de la paciente y su célula tumoral que nos permite una respuesta muy dirigida y controlada para tumores de mama HER2+. Hemos conseguido llevar un tratamiento de inmunoterapia ‘a domicilio’. Al sistema inmune le faltaba la dirección exacta del tumor, y ahora sabe que debe llevar el linfocito hasta las células que expresan la proteína p95HER2”.

“El valor de nuestro hallazgo con el anticuerpo biespecífico p95HER2-TCB es que evitamos el efecto secundario; hemos conseguido que los linfocitos vayan directos a las células tumorales en las que p95HER2 está presente”, completa Rius en el comunicado.

La data arrojada por los estudios clínicos revela que esta terapia podría beneficiar a pacientes cuyos tumores expresen la proteína p95HER2, lo que corresponde a 40% de los tumores HER2+, que a su vez representa entre 20 y 25% de todos los cánceres de mama.

“Aunque aparentemente y de inicio no haya muchas pacientes que se puedan beneficiar, lo cierto es que aquellas que lo hagan podrían obtener un enorme beneficio, y esta es, precisamente, la filosofía de las terapias más personalizadas, ir a ofrecer terapias muy específicas a colectivos de pacientes que no se benefician de otros tratamientos. Y es que, aunque el 70% de las pacientes con cáncer de mama HER2+ se están curando, hay un 30% que no lo hacen y que ahora podrán tener una opción”, concluyó Arribas.


Referencias:

1- p95HER2–T cell bispecific antibody for breast cancer treatment. Science Translation Medicine, 2018.

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios