El Secretario de Salud Federal del país centroamericano instó a sus ciudadanos a hacer cambios saludables en sus estilos de vida
El Secretario de Salud Federal del país centroamericano instó a sus ciudadanos a hacer cambios saludables en sus estilos de vida
Océano Medicina
Una característica genética ocasiona que los mexicanos sean más proclives a la aparición de la diabetes. Así señaló el titular de la Secretaría de Salud Federal, José Narro Robles, en el marco de un evento celebrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con sus registros, esta enfermedad, junto con los distintos tipos de cáncer, ocasionaron más de 180 mil muertes en 2017 en este país centroamericano.
Frente a esa realidad, Narro Robles hizo un llamado a los profesionales de la salud y a los pacientes a promover la práctica de estilos de vida más saludables, que incluyan una buena alimentación y ejercicio físico regular, como alternativa para contrarrestar las probabilidades genéticas que, dijo, están asociadas a los habitantes de ese territorio. Así lo reseñaron medios locales que hicieron cobertura de su presentación.
“Si bien es cierto que, por su genética, los mexicanos son proclives a la diabetes, esta condición se puede modificar si cada persona adopta estilos de vida saludables. [En las últimas décadas], ¿la genética cambió? No, lo que cambió fue nuestra dieta de manera impresionante. Entonces debemos tener una alimentación sana y realizar actividad física”, declaró.
El experto no precisó en su intervención cuál variación genética estaría potenciando este riesgo en los mexicanos. Sin embargo, compartió cifras según las cuales la fatalidad de la diabetes en ese país se incrementó en más de 600% entre 1980 y 2017, pasando de 14.500 muertes por esta causa a106 mil en el transcurso de los últimos 37 años.
En este sentido, el portavoz de la entidad sanitaria insistió en la importancia de establecer planes de prevención en los que cada paciente asuma responsabilidad en su estado de salud. Profesionales de la medicina tendrían en eso un rol fundamental, para reiterar la importancia de los hábitos de vida saludable y de realizarse chequeos médicos de control que permitan detectar y tratar a tiempo cualquier posible anomalía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes a nivel global, y que otros 2,2 millones fueron atribuibles a la hiperglucemia en 2012.Según proyecciones de esta entidad, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.
Referencias:
– Centro de Prensa. Organización Mundial de la Salud, 2018
Lea también: Pérdida de peso: factor clave en la remisión de la diabetes mellitus tipo 2
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!